El teatro, con el valor que tiene hoy, remonta sus orígenes al teatro griego. Los griegos realizaban sus representaciones de la realidad con motivos religiosos que eran celebrados a modo de festividad.
En Atenas se conmemoraban las dionisíacas, fiestas en las que el teatro jugaba un rol fundamental para la representación, que solemniza a Dioniso, dios de la fertilidad y del vino. Esta celebración nace como rito en el que se sacrificaba un carnero en nombre de Dioniso para pedir su ayuda. Junto al sacrificio, los participantes danzan y recitan frases necesarias para efectuar el rito, es el coro el que realiza esto. El ditirambo es esta composición poética y los bailes que se realizan con el fin de rendir honor a Dioniso. Ver: Faloforias
La polis se convirtió en la cultura participante de este rito que es el teatro. Estas celebraciones se tornaron muy populares, tanto que Pisístrato se interesó en expandir esta manera de festividad y las personas que participaban de ellas, por lo que hizo accesible este teatro a personas a cambio de dinero. En este punto de la historia es posible comprender los orígenes del teatro de consumo. Tespis, dramaturgo griego apoyó la idea de Pisístrato y se encargó de que el coro fuera más atractivo para los nuevos espectadores de la representación teatral. De esta manera, surge la tragedia.
La tragedia aparece como una representación del sentido de la vida. Utiliza el mito, un relato popular y cultural que es reconocible porque se refiere a los problemas que puede tener el ser humano. Por lo tanto, la tragedia es útil, en el sentido de que la representación sirve como enseñanza para el espectador, puesto que los personajes de la obra se ven afectados por acontecimientos de desgracia, por lo que el espectador, dada la verosimilitud, considera la posibilidad de que a él le sucedan hechos similares por las acciones del personaje. La compasión y el temor que provoca la tragedia termina en la experiencia de la catarsis por parte del espectador. La catarsis, en este aspecto, se vincula con la purificación del ser en el sentido de que se logran pensar las acciones o actitudes que deben evitarse para no sufrir una tragedia como la que se levanta ante sus ojos. La catarsis se produce en la tragedia y es una experiencia colectiva que une.
Las máscaras que se usaban en la tragedia permiten que los personajes se percibieran importantes, ya que permiten una mayor visibilidad y caracterización, es por esto que tienen un carácter ritual en el que si un actor, por ejemplo, usaba una máscara de Dioniso, el público lo veía como tal, lo que se relaciona con la verosimilitud.
En tal sentido, el teatro plantea una teoría que se refiere al mundo social. Esto se ve reflejado en la tragedia, que con su fin didáctico busca enseñar a los espectadores mediante la representación teatral y la catarsis que se logra con esta.
Referencias:
"Fiestas dionisíacas". Absolut Grecia. Publicado el 24 ene. 2009. Web. Visitado el 22 ago. 2016. <http://www.absolutgrecia.com/fiestas-dionisiacas/>
"El origen del teatro y de la tragedia griega". Youtube. Publicado el 19 ene. 2011. Web. Visitado el 22 ago. 2016. <https://www.youtube.com/watch?v=xyKKjBXjG0Q>
"Dionisio". ElOlimpo.com. Actualizado el 2016. Web. Visitado el 22 ago. 2016. <http://www.elolimpo.com/personaje/dionisio>
"Pisístrato". Biografías y vidas. Actualizado el 2016. Web. Visitado el 22 ago. 2016 <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pisistrato.htm>
"Tespis". Biografías y vidas. Actualizado el 2016. Web. Visitado el 22 ago. 2016 <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tespis.htm>
"Definición de tragedia". Definicion.de. Publicado el 2009. Web. Visitado el 22 ago 2016. <http://definicion.de/tragedia/>
"El teatro como catarsis". El final fatídico, teatro. Actualizado el 2016. Web. Visitado el 22 ago. 2016. <http://www.edu365.com/eso/muds/castella/literatura/teatro/f_fatidico/pantalla1.htm>
"Concepto de verosimilitud". Deconceptos.com. Actualizado el 2016. Web. Visitado el 22 ago. 2016. <http://deconceptos.com/general/verosimilitud>
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